Josué Méndez Magaldi, director de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Tulancingo, informó que en lo que va del año se han atendido 600 reportes, entre reconexiones, cambios de fotoceldas, retiro de sarro en cableado y cortes eléctricos.
De este total, 130 corresponden a reportes vertidos por diversos medios como radio, plataformas digitales y llamadas al 775 755 8450, extensión 1195.
Explicó que la mayor parte de las averías en el alumbrado público obedecen a fotoceldas que se dañan de manera súbita y ello propicia que el sistema automático de encendido de lámparas no se active.
Los bulevares, así como las colonias Vicente Guerrero, Centro, Jaltepec y la parte alta de la ciudad, son puntos recurrentes donde se acude con brigadas de mantenimiento urbano para la reparación de alumbrado.
Se ha detectado que en lugares donde se tienen instalaciones improvisadas de luz, es donde se presentan fallas más constantes en lámparas debido a las variaciones de voltaje. Es decir que la problemática no proviene de la lámpara, sino de otra situación.
Actualmente, la mecánica de trabajo es implementar recorridos nocturnos para detectar con más facilidad lámparas inactivas y, de esta manera, agilizar la atención a los desperfectos.