Luego de que habitantes de comunidades cercanas a la presa Endhó bloquearan, a finales de noviembre, la autopista Arco Norte para exigir atención urgente del Gobierno de Hidalgo y de las autoridades federales y locales ante una alarmante plaga de mosco culex que amenaza la salud de la población, se han intensificado los trabajos de control en el área.
El gobierno municipal de Tula, encabezado por Cristhian Martínez Reséndiz, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, informó que desde inicios de diciembre lleva a cabo trabajos para el retiro del lirio acuático en la presa.
Las acciones incluyen métodos manuales y mecánicos (con maquinaria) para la extracción, iniciando en las riberas de las comunidades de Michimaloya y Michimaltongo.
Además, se han implementado nebulizaciones térmicas para combatir al mosquito culex en las comunidades ribereñas de Xijay de Cuauhtémoc, Michimaloya, Michimaltongo y Santa Ana Ahuehuepan.
El gobierno municipal ha proporcionado los insumos necesarios para apoyar a los brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, así como al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por otro lado, el 3 de diciembre, la Sedena inició labores de fumigación en edificios públicos de Michimaloya, acción que se replicará en todas las comunidades cercanas a la presa.
El gobierno local continuará informando a la ciudadanía sobre el avance de las tareas de extracción y fumigación, ejecutadas en conjunto con las autoridades estatales, federales y la población.