Trump y Obrador triunfan y los migrantes fracasan ante el nuevo acuerdo, donde México ha pasado de ser el patio trasero de Estados Unidos para convertirse en el muro de los lamentos de quienes dejan su tierra en busca de nuevas oportunidades y que serán contenidos en la frontera sur para impedir que lleguen al país de las barras y las estrellas.
Promete AMLO generación de empleos
AMLO ha señalado que creará empleos en la franja sur del país activando el añejo proyecto de Peña Nieto de las Zonas Económicas Prioritarias, aquellas que en apariencia permiten generar oportunidades de desarrollo económico y que pretenden estabilizar las expectativas de los ciudadanos; sin embargo, en los hechos, hasta ahora no existen mayores cambios en la calidad de vida de los ciudadanos del sur que sirvan como información cruzada de movilidad social y, por ende, de ascenso social.
Se eleva el muro migratorio
En la mesa de negociaciones, Marcelo Ebrard logró un triunfo al detener la amenaza arancelaria para México y, al tiempo, se anotó un triunfo para su carrera presidencial, pero los migrantes perdieron porque se ha recrudecido la contención mediante el endurecimiento de la política migratoria mexicana, que seguramente aumentará la descomposición y erosión social.
Aislacionismo social, el riesgo latente
Pensémoslo así: los migrantes centroamericanos no pueden mejorar sustantivamente su calidad de vida con el poder adquisitivo que le podría brindar México, que en términos reales, es similar al de sus países, pero con la agravante de un entorno adverso y sin los apoyos necesarios de una sociedad que no establece ni identidad ni parentesco con ellos, por lo que el efecto psíquico de aislacionismo social se hará presente.
En línea directa, Estados Unidos no habrá de conceder asilo político a la mayor parte de los migrantes, los cuales quedarán, como ya lo están, varados en la frontera norte y habrán de experimentar no sólo penurias, sino neoesclavismo de grupos delictivos como a nivel del trabajo que pudieran obtener, precisamente, porque el mercado de trabajo al tener mayor cantidad de oferta pagará salarios de miseria en cuanto detecte que se trata de mano de obra migrante.
¡Peligro!
El problema migratorio y su desplazamiento a nivel internacional presupone retos y lógicas distintas de ahora en adelante, pero las reacciones de todos tipos no se harán esperar y con ello el incremento de la xenofobia, el racismo, la explotación sexual y laboral y, por si fuera poco, la muerte violenta de estas personas que sólo buscan un futuro mejor.
Consultoría Política: [email protected]
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.