Al final del primer día de discusiones de la Cumbre del G7, los líderes de los países participantes se habían podido poner de acuerdo en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, al final tuvieron el valor de reconocer que habían sido incapaces de encontrar coincidencias con Estados Unidos respecto al calentamiento global y el comercio.
Para Donald Trump, la realidad del peligro del calentamiento global para la raza humana parece más un cuento de ciencia ficción que una realidad. Todos los líderes trataron de explicar el peligro del calentamiento global y la importancia de ratificar los acuerdo de París al presidente de Estados Unidos pero éste se negó a apoyar el acuerdo sobre el clima, según el dicho del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; pero para él lo relevante es que el resto de los países industrializados ratificaron su apoyo.
El sábado por la tarde, los líderes del G7 reconocían su incapacidad para llegar a un acuerdo común con Estados Unidos sobre la lucha contra el calentamiento global; pese a que la delegación estadounidense manifestó que no es definitivo su rechazo, sino que estaba reevaluando su política climática y su posición sobre los acuerdo.
Al final, los líderes del G7 lograron mantener las formas y emitir un comunicado conjunto después de dos días de negociaciones. Si bien las diferencias en torno al tema del clima parecen ser irreconciliables hasta ahora, Estados Unidos terminó haciendo concesiones sobre cuestiones comerciales, mientras que el tema de la migración, una preocupación permanente de Italia, fue objeto de un compromiso reducido que deja en las manos de los italianos el control de los flujos migratorios por el mediterráneo.
Poco antes de la publicación de la declaración conjunta, el presidente de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter, había anunciado que tomaría una decisión la próxima semana sobre los acuerdos de París. Ahora la política climática que impulsara el presidente Barack Obama está en peligro, sobre todo los compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero lo peor es que se mantiene la posibilidad de que Estados Unidos abandone los acuerdos? de París.
Por: José Luis Ortiz Santillán
Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.