Desde el 2022, la guerra comenzada por Rusia en contra de Ucrania ha tenido consecuencias devastadoras para la población de este último país. El papel que busca jugar la nación gobernada por Volodímir Zelensky como un títere controlado por Estados Unidos ha provocado pérdidas más grandes de las que la Unión Europea ha podido calcular y esto, como siempre, ha hecho más daño a las y los ciudadanos inocentes que no tendrían que pagar por las decisiones de sus gobernantes.
Sin embargo, el análisis profundo de este conflicto no es lo que abordaremos hoy, sino la importancia que tiene con miras a las elecciones presidenciales tanto de Estados Unidos como de México.
Sin lugar a dudas, la posición de extremo apoyo a Ucrania por parte de Washington es una bola de nieve que podría pronosticar tensión entre nuestro país y el vecino del norte, esto debido al envío de arsenal militar y recursos materiales pagados con impuestos de los estadounidenses. Dicha ayuda hace que los recursos que se utilizan para impulsar programas sociales o apoyos para su población sean reducidos y que lo mucho que paga la gente le sea devuelto con beneficio y calidad considerablemente menores.
A estas alturas de la administración de Joe Biden, los votantes están descontentos con las acciones que ha tomado el gobernante y buscan en el horizonte una posibilidad de salvación en figuras como Donald J. Trump, quien fue derrotado en las elecciones pasadas pero ha resurgido como una figura mediática en Estados Unidos debido a su elocuencia, su gran capacidad discursiva y sus declaraciones polémicas.
El magnate tiene una oportunidad para volver a gobernar su país, lo cual sólo podría suceder si la ley lo encuentra inocente de los 91 cargos por los que actualmente es investigado, uno de los cuales es haber tratado de modificar los resultados de las elecciones del 2020.
Aunque es probable que Trump no sea el candidato del Partido Republicano en noviembre de este año, existe la posibilidad, por lo que quien resulte vencedora en las elecciones presidenciales en México tendrá que enfrentarse a un individuo que en su discurso siempre se encarga de menospreciar al mexicano y hacerlo ver con menor importancia dentro del sistema internacional.
Recordemos que en reiteradas ocasiones el magnate ha denominado a los narcotraficantes como terroristas, y si gana la presidencia de Estados Unidos podría enviar una iniciativa al Senado para entrar a territorio mexicano para “defender” a su patria de los criminales de Estado que están escondidos en nuestro país.
De ser así, las relaciones entre México y Estados Unidos podrían complicarse sin importar qué candidata gane, y la incursión de tropas norteamericanas en México sólo significaría el perjuicio de la gente que estaría en medio del campo de batalla de otra guerra contra el narcotráfico.
Por: Carlos Nander
Estudiante de la disciplina de las Relaciones Internacionales en búsqueda de los posibles efectos que pueden generar dentro de nuestro país. Amante del conocimiento, la historia y el cine.