La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés a la designación que realizó el alcalde Sergio Baños Rubio de los delegados para 127 colonias de Pachuca.
Los ministros revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y, en plenitud de jurisdicción, determinaron dejar sin efecto las designaciones de delegaciones municipales realizadas por el presidente municipal de Pachuca.
Esto implica que el ayuntamiento debe convocar a elecciones en cinco colonias, barrios y fraccionamientos de la capital, como ordenó el tribunal local, y en otras 123 en las que Baños Rubio había designado a los delegados.
Sin embargo, esta confusión se deriva de dos leyes, ya que, por un lado, el artículo 6 del Reglamento de Consejos Ciudadanos de Colaboración y Delegados de Pachuca habla de designación, mientras que la Ley Orgánica Municipal menciona que debe ser por convocatoria.
La sala regional estimó que el presidente municipal, con la designación realizada el 27 de octubre de 2023, no atendió las previsiones normativas estatales que establecen el derecho de elección, vulnerando los derechos político-electorales tanto de la ciudadanía para votar y ser votada en la elección de delegaciones municipales, así como el desempeño del cargo público municipal de los integrantes del Cabildo.
Al respecto, el líder del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras, mencionó que revisarán este tema, ya que ha causado controversia desde la administración pasada.