Tren México-Pachuca: impulso económico y conectividad para Hidalgo

El tren México-Pachuca generará más de 124 mil empleos, reducirá tiempos de traslado y fortalecerá la movilidad en Hidalgo y la CDMX.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dieron inicio a las obras del tren México-Pachuca, un proyecto de movilidad que fortalecerá la conectividad entre la capital del país y el estado hidalguense. Se estima que el proyecto estará listo en un año y siete meses.

“Hoy inicia la construcción del tren México-Pachuca, ya saben que, durante todo el periodo del neoliberalismo, cuando privatizaron los trenes, en particular este dejó de funcionar: ni carga, ni pasajeros. Nos dijeron que iban a ser los tres más modernos. Y en realidad, desaparecieron», resaltó Sheinbaum Pardo.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que durante su administración se seguirán impulsando los trenes de pasajeros con la construcción de 3 mil kilómetros de vías férreas. 

El gobernador Menchaca Salazar informó que la construcción del tren generará una derrama económica importante, con la creación de 41 mil 541 empleos formales y 83 mil 082 indirectos. Además, sectores como la proveeduría, los restaurantes, los negocios de comida y los hospedajes también se verán beneficiados.

«Se va a crear economía, va a haber la presencia de mucha gente y hay que tener cuidado en la seguridad», puntualizó el mandatario estatal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo publicará en los próximos días las vacantes disponibles en su bolsa de trabajo, por lo que se invitó a los interesados a inscribirse. Además, el gobierno estatal y federal trabajan en la liberación del derecho de vía en Zempoala, especialmente para el paso de camiones pesados que transportarán material para la obra.

38 MINUTOS DEL AIFA A PACHUCA

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles”, informó que el tren contará con una longitud de 57 kilómetros de doble vía electrificada, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h. Asimismo, dijo que será un tren eléctrico, ecológico y no contaminante.

A su vez, el titular de Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el tiempo estimado de recorrido será de una hora y 15 minutos desde Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Pachuca, y de 38 minutos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Pachuca. Su capacidad de servicio será de aproximadamente 83 mil 112 pasajeros diarios.

Las estaciones principales del tren serán Xaltocan II, Tizayuca-Temazcalapa y Pachuca, mientras que los paraderos se ubicarán en Xolox, Empalme del Rey, Platah y Jagüey de Téllez. Este sistema permitirá una conexión integral con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, el Metro y Metrobús de la CDMX, y el Tuzobús en Pachuca.

Para su desarrollo, diversas dependencias federales trabajan en coordinación, entre ellas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como los gobiernos estatales y municipales.


ARCHIVADO EN:
, , , ,