Mayte Ramos Gómez, directora general de Alstom en México, empresa asentada en Hidalgo y encargada de fabricar el Tren Maya, se refirió en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador a la importante logística de transporte que se implementará para la entrega del primer convoy de este mega proyecto.
La ruta, que dará inicio el próximo 30 de junio en Ciudad Sahagún, y que concluirá, según lo planeado, el 8 de julio en Cancún, Quintana Roo, recorrerá también los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche. Asimismo, participarán en este operativo de entrega la Sedena, Guardia Nacional, Gobiernos de los estados involucrados, Capufe, Fonatur y SCT.
Para el desplazamiento de los 4 coches, serán colocados en una plataforma neumática que mide 34 metros de largo, 5 metros de alto y 3.5 metros de ancho, posteriormente se anclarán a fin de equilibrar peso y dimensión; además, como parte del embalaje, el tren estará forrado con esponja, hule y una película plástica fijada con calor para evitar cualquier daño.
Posterior al recorrido por carretera, el tren llegará a la Playa de Vías en Cancún, donde será descargado con una grúa especial, ya que cada coche pesa 50 toneladas y los que tienen cabina pesan 3 toneladas más. Una vez descargados serán puestos en la vía y se deberán ensamblar para que entren al taller y cochera de Cancún.
Este primer tren está compuesto de 4 coches, dos de ellos con cabina y motor, mientras que los dos restantes son de tracción o también conocidos como carros remolque y, una vez en funcionamiento, transportará a 230 pasajeros.