El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum brindó avances sobre la construcción del tren AIFA-Pachuca, una de las obras ferroviarias prioritarias de su administración, y adelantó que comenzará entre marzo y abril de 2025. Con una inversión asegurada y un plazo de construcción de un año y medio, se espera que la vía férrea esté lista en 2026, adelantando su conclusión originalmente prevista para 2027.
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que este tren de pasajeros contará con 54.47 kilómetros de vía doble electrificada, conectando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Pachuca.
La ruta pasará por municipios como Zumpango, Temascalapa, Tizayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán, Zempoala, Mineral de la Reforma y Pachuca, beneficiando la movilidad de miles de personas en la región.
El tren será una extensión del actual servicio suburbano, operando con trenes eléctricos que alcanzarán velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. Diseñado sin pasos a nivel con carreteras y con una combinación de viaductos y terraplenes, ofrecerá una experiencia segura y confortable para los pasajeros.
Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), destacó que este proyecto forma parte del primer paquete de 800 kilómetros de vías ferroviarias, que incluye también los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. “Estos proyectos buscan reducir tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida de las personas y promover un transporte más sostenible”, señaló.
La Sedena y la ARTF trabajan de manera conjunta con dependencias como la SICT, SEMARNAT, y el INAH para completar el trazo final de la vía, optimizando aspectos ambientales, arqueológicos y técnicos. Con un avance del 70% en los estudios preliminares, el proyecto estará listo para iniciar su fase de construcción pesada en 2025.
El tren AIFA-Pachuca será un eje clave para la conectividad y el desarrollo regional, marcando un paso más hacia la modernización del transporte ferroviario en México.
Finalmente, se anunció que la inversión estimada para 2025 será de 157 mil millones de pesos para la construcción de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro; de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga; lo que generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.