El alcalde de Pachuca, Sergio Baños, refirió que derivado de los hechos acontecidos la semana anterior, en los que elementos de seguridad privada golpearon a dos jóvenes al exterior del bar Combi Beer, ubicado en la Zona Plateada, el Ayuntamiento trabajará en la generación de un protocolo sobre el correcto actuar en el desempeño de sus funciones.
Aseguró que esto se desarrollará con el fin de que no se presenten más agresiones de este tipo hacia los jóvenes y, sobre todo, delimitar y que quede perfectamente establecido hasta dónde llegan las atribuciones de los guardias de seguridad, ya que es inadmisible el uso excesivo de la fuerza.
Este tema, indicó Baños Rubio, podría plantearlo en la Asamblea Municipal para que se realice un trabajo en conjunto y pueda surgir un reglamento, así como una capacitación, y que no sea un instrumento de regulación sólo en Pachuca, sino que sea un referente para que se pueda aplicar en otras demarcaciones a fin de evitar agresiones.
Respecto al estado en el que se encuentra el bar en donde ocurrió la agresión, el alcalde afirmó que sigue clausurado y así continuará hasta que quede solucionada esta situación, y en este tenor agregó que aún no ha tenido acercamiento con los dueños; sin embargo, dijo, si desean volver a abrir su establecimiento deberán cumplir con algunas medidas preventivas y correctivas.
Luego del incidente de violencia, el establecimiento dio de baja inmediatamente a los dos elementos de seguridad involucrados.
De acuerdo con la administración del bar, el adolescente fue retirado del establecimiento por tener actitudes violentas y al momento de estar en la vía pública abrió la puerta de salida a la fuerza y propinó golpes a una mujer, elemento de seguridad, lo que derivó en agresiones por parte de los guardias privados.
NOTAS RELACIONADAS