Tras el hallazgo de los cuerpos de tres hidalguenses ejecutados en el municipio de Acatlán, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que este caso sigue el mismo modus operandi de al menos otros cuatro en los que las víctimas han sido contactadas vía Facebook.
Confirmó que las primeras versiones sobre los hechos apuntan a que los hoy occisos, quienes se dedicaban a la ganadería y al comercio en Atotonilco el Grande, pactaron verse con una persona a través de esa red social para cerrar una transacción de compra-venta de un camión, tras lo cual fueron ultimados.
No obstante, descartó que tras estos incidentes se encuentre una banda criminal o algún grupo de personas relacionadas entre sí, ya que además se cuenta con información de que este modo de actuar de la delincuencia se ha replicado en otros estados del país.
Derivado de lo anterior, se ha establecido contacto con los representantes de Facebook, quienes se mostraron dispuestos a cooperar para poner fin a estas conductas que afectan significativamente el prestigio de la empresa.
Finalmente, Nieto Castillo precisó que se abrió la carpeta de investigación correspondiente, en un inicio ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, sin embargo se derivó a la Fiscalía de Desaparición de Personas, donde se continuarán las indagatorias para dar con los responsables.
Continúan las investigaciones sobre supuestos créditos fraudulentos en el sector salud
Luego del cuestionamiento de los trabajadores del sector salud por la no actuación de la Procuraduría ante los supuestos descuentos salariales fraudulentos de los que han sido víctimas, Santiago Nieto Castillo reviró al asegurar que existen casos en los que se ha comprobado la veracidad de los créditos contratados.
Indicó que se han llevado a cabo dictámenes en materia de grafoscopía y que si bien se han encontrado casos de falsificación de firmas, igualmente se han ratificado algunas de ellas, por lo que se ha procedido a solicitar información a la Comisión Nacional Bancaria de Valores y la dependencia a su cargo se encuentra a la espera de que sea entregada.
Descartó que exista algún compromiso político con algún sector, por lo que se seguirá el proceso para la judicialización de este caso.