Este jueves, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Claudia Lilia Luna Islas, informó que se han presentado 17 denuncias por lesiones tras los incidentes ocurridos ayer después del debate entre los candidatos a la alcaldía de Mineral de la Reforma.
Jahir García, aspirante panista, narró que desde el inicio del ejercicio se notó una clara preferencia hacia Morena y sus simpatizantes, pues, aunque se había advertido que no se permitiría el acceso a las porras, esta regla no se aplicó para los seguidores del guinda.
Asimismo, manifestó que, al salir del recinto, su equipo cercano le advirtió que un grupo de choque, llevado ex profeso por Morena, estaba golpeando a los asistentes, sin importar si eran mujeres o niños. A pesar de esto, él se negó a irse rápidamente, pues quería saludar a quienes lo habían acompañado.
Más tarde, mientras iba en su vehículo acompañado de un amigo, comenzaron a sentir golpes con palos y botellas contra el automóvil, lo que resultó en daños en los espejos y los vidrios.
Ante este panorama, Asael Hernández Cerón, secretario de Asuntos Electorales, exigió al gobernador garantizar la seguridad de todos los participantes. Afirmó que actualmente sólo se está protegiendo a los abanderados del instituto obradorista. Al mismo tiempo, solicitó que se asegure la celebración de la jornada electoral en un ambiente seguro y cívico que permita a la ciudadanía votar sin miedo.
También cuestionó la falta de acción por parte de las fuerzas policiales y sugirió que sería apropiado dirigir la pregunta al responsable del área, Salvador Cruz Neri, ya que es evidente que, dijo, “la dependencia no está cumpliendo con su labor”.