Luego del periodo de asueto de Semana Santa, Hidalgo volverá por segunda ocasión al nivel amarillo del semáforo epidémico del covid-19, precisó esta noche la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Asimismo, destaca que ocho entidades pasaron a verde, la mayor cantidad desde que inició la pandemia en México hace poco más de un año: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Campeche y Oaxaca.
Mientras que en naranja figurarán, del 12 al 25 de abril: Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad y Estado de México, así como Yucatán.
Por su parte, en amarillo además de Hidalgo estarán Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.
Resalta también que por varias veces consecutivas ninguna región aparece catalogada por la Ssa en alerta roja, considerada como máxima y por la cual amerita una suspensión de actividades no esenciales e instauración de medidas restrictivas de control.
No obstante lo anterior es de recordar las constantes declaraciones del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, sobre que la semaforización federal no corresponde al periodo que indica, sino que se basa en cifras de semanas pasadas a este.
Por lo que no es de precisarse que este amarillo, para el caso del estado, signifique que no hubo repunte de contagios, muertes, hospitalizaciones y demás derivado de Semana Santa; además, que incluso compartiera que tal escalada se verá reflejada hasta en 21 días debido al periodo de incubación del patógeno.