Luego de una manifestación por parte de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo debido al impago del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) a 711 empleados, autoridades de la dependencia y el IMSS Bienestar informaron que el pago se comenzará a dispersar este miércoles a las 12:00 horas.
Los afectados por el retraso en este ahorro de 24 mil pesos debían recibir el pago desde el 4 o 5 de agosto. Sin embargo, ese día les informaron que se pospondría hasta el 15 de agosto. A pesar de que los cheques llegaron en la quincena, el recurso no estaba disponible.
“Pasa el 15, pasa el 16 y no hubo respuesta. Venimos el viernes a exigir que nos den una explicación porque al final los rendimientos tampoco los tienen que pagar, ya que es más tiempo, se supone”, explicó Aurora García, quien trabaja en el centro de salud del barrio El Arbolito, en Pachuca.
Explicó que este ahorro se descuenta de su salario, por lo que no entendía el retraso si el dinero ya estaba allí. Además, mencionó que la lentitud en el pago se atribuye a la transferencia que hicieron de Servicios de Salud de Hidalgo al IMSS-Bienestar.
Mencionó que cuando realizaron dicho cambio les aseguraron que sus derechos, fondos de ahorro y demás prestaciones permanecerían sin cambios.
Los quejosos mencionaron que el dinero lo utilizan previo el retorno a clases para comprar útiles para sus hijos y las reinscripciones a sus escuelas, por lo que, esperan, ya no existan más retrasos.
El Fondo de Ahorro Capitalizable es un sistema de ahorro tripartito en el cual el trabajador, el sindicato y el gobierno realizan aportaciones.