Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), afirmó que los miembros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa), Sección 20, estaban al tanto del retraso y de la fecha en que se realizaría la dispersión de los recursos del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac).
Esta información era conocida antes de la manifestación que tuvo lugar ayer en el bulevar Panorámico de Pachuca, donde un grupo de trabajadores expresó su inconformidad con el retraso de este fondo tripartito que se compone de los ahorros de los trabajadores, una parte del organismo sindical y otra del gobierno.
“La Sección 20 y el sindicato mayoritario tenían conocimiento desde el día de ayer por la mañana, previo a la manifestación, de que se iba a atender esta situación hoy a partir de las 12 del día. Reconocemos que la líder sindical hizo la dispersión de la información; sin embargo, entendemos que puedan existir algunos descontentos”, agregó.
Informó que el personal del área de Recursos Humanos de la SSH y del IMSS-Bienestar ha mantenido reuniones con representantes de la federación para resolver el impago lo más pronto posible y evitar que se afecte a los trabajadores.
Cuando se le preguntó sobre la razón del retraso, afirmó que se debía a cuestiones relacionadas con la transferencia de recursos entre estas instituciones, que es el nuevo esquema con el que operarán los encargados de las políticas de la salud en los estados.