Este lunes, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) presentó a los perfiles que abanderarán las candidaturas para 18 diputaciones locales. Entre ellos, destacó el nombre de Marisol Ortega López, quien es alcaldesa con licencia del municipio de Tepeapulco y presidenta del Consejo Estatal de Morena, según consta aún en la página web del partido.
Ortega López participó en el proceso interno de Morena para la selección del candidato a diputado federal por el Distrito 7 de Tepeapulco. Sin embargo, según lo señalado por Javier Vázquez Calixto, presidente del instituto político de la estrella, su liderazgo no fue reconocido ni tomado en cuenta por el guinda. Es por eso que buscó al PT para encabezar una candidatura que, según afirmó, “el pueblo le pide”.
Ante este escenario, pronosticó una victoria contundente en ese distrito. Sin embargo, señaló que su candidatura, al igual que la de Armando Mera por Mixquiahuala, fue aprobada con reserva por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debido a que los aspirantes no presentaron su declaración fiscal.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Javier Vázquez Calixto igualmente externó que esta agrupación trabaja bajo otra agenda completamente diferente a la de Morena.
“Efectivamente, no traemos la misma agenda, ni nos interesa tener la misma agenda. Tenemos una propia, somos un partido independiente, fuerte y consolidado, y nuestra única intención es fortalecer el ‘Plan C’ de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum”, dijo.
Vázquez Calixto destacó que no temen ser arrastrados por un posible «voto de castigo» hacia el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones. Aunque están aliados a nivel nacional, el PT se ha consolidado como una fuerza política transparente, íntegra y atenta a las necesidades del pueblo, dijo.
Por otro lado, agregó, Morena deberá rendir cuentas ante la sociedad por los numerosos señalamientos durante este proceso electoral. Por eso, recalcó que, “entre más lejos esté, mucho mejor”.
En cuanto a la posibilidad de que algunas de sus postulaciones puedan ser impugnadas debido a que los aspirantes participaron en dos procesos internos, como en el caso de Osiris Leines, quien compitió en el guinda por la candidatura a la alcaldía de Mineral de la Reforma, y Marisol Ortega, quien también se inscribió para contender por una diputación federal, Vázquez Calixto señaló que no existe preocupación de que se presente este escenario.
Lo anterior, explicó, se debe a que los aspirantes inicialmente participaron ante la posibilidad de una coalición, pero al no materializarse, renunciaron al proceso. Luego, se registraron como candidatos del PT, pero para encabezar candidaturas a diputaciones locales, no para el ayuntamiento como pretendía Leines en Morena, ni para una curul federal como aspiraba Ortega.
También señaló que, en elecciones anteriores, algunos miembros del partido fueron excluidos de la selección de candidatos por no haber participado en el proceso interno del partido. Por ello, en esta ocasión, la dirigencia estatal optó por que se inscribieran.
Los candidatos del Partido del Trabajo a las diputaciones locales son:
Distrito 1 Zimapán: Antonio Rangel Guerrero
Distrito 2 Zacualtipán: Francisco Javier Téllez Sánchez
Distrito 3 Tlanchinol: Orquidea Larragoitti (Kitty)
Distrito 4 Huejutla: Judith Reyes
Distrito 5 Ixmiquilpan: Aarón Charrez Paloma
Distrito 6 Huichapan: [Pendiente]
Distrito 7 Mixquiahuala: Armando Mera Olguín
Distrito 8 Actopan: Olivia Pérez Portillo
Distrito 9 Metepec: Lizbeth Antonio Gumecindo
Distrito 10 Zempoala: María Laura Ramírez Alonso
Distrito 11 Tulancingo: Salvador Sosa Arroyo
Distrito 12 Pachuca: Laura Liliana Domínguez Monroy
Distrito 13 Pachuca: Adolfo Pontigo Loyola
Distrito 14 Tula: Ricardo Peña Guzmán
Distrito 15 Tepeji del Río: Sbeydi Lucero Vázquez Flores
Distrito 16 Tizayuca: Ernesto Giovanni González
Distrito 17 Mineral de la Reforma: Jesús Osiris Leines Medécigo
Distrito 18 Tepeapulco: Marisol Ortega López