Al inicio de la sesión para el conteo de las actas de la elección no hay certeza sobre el paradero de 31 de los 74 paquetes electorales provenientes de Cuautepec, informó la presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López.
Es importante recordar que el pasado domingo, al cierre de la jornada electoral, ocurrió un incidente en ese municipio, donde hombres armados robaron y quemaron material electoral. Además, trascendió que ayer personas encapuchadas interceptaron un vehículo que transportaba paquetes electorales hacia el Consejo Distrital.
En este sentido, García López mencionó que no tiene más información. Añadió que, al parecer, hubo una situación en la que personal del INE fue interceptado, pero los 10 paquetes que fueron a recolectar en esa demarcación ya se encuentran en el Consejo Distrital, donde cuentan con 43 de los 74 paquetes electorales correspondientes a ese municipio.
“Nos hacen falta 31 paquetes, pero los cómputos ya iniciaron y lo que tiene que hacer el Consejo Distrital, por conducto de su presidente, es presentar la denuncia correspondiente y con eso se tendrá que acreditar por qué faltan esos paquetes, por qué no fueron recuperados en razón de los acontecimientos ocurridos el domingo”, puntualizó.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al inicio de la Sesión Especial de Seguimiento a los Cómputos de los 18 Consejos Distritales, informó que desconoce la ubicación de 36 paquetes electorales de la elección de ayuntamiento de la referida demarcación.
“Las casillas en Cuautepec estuvieron funcionando. No se tuvo ningún reporte de que ninguna casilla hubiera interrumpido la votación. (…) Aquí el asunto es que los paquetes electorales de ciertas secciones y casillas de Cuautepec no llegaron a la bodega”, expresó María Magdalena González Escalona.
La consejera presidenta detalló que llegaron 215 de 259 paquetes al Consejo Distrital de Tepeapulco, pues faltaban los de Cuautepec de Hinojosa, que, según la funcionaria electoral, no saben si se quemaron o “dónde se ubican estos paquetes”.