Luego de casi seis horas de mesa de diálogo, un bloqueo a Palacio de Gobierno y peleas menores con funcionarios, policías estatales que antes habían externado su inconformidad por sus condiciones laborales mediante manifestaciones lograron este día un acuerdo previo con autoridades del Ejecutivo hidalguense, hecho que calificaron como un avance respecto a pactos previos.
Tales aspectos fueron: una partida presupuestaria para un aumento del 25 al 50 por ciento en salario, vales de 2 mil pesos, compensaciones, así como viáticos homologados de mil 200 a mil 500, temas que adelantaron serían resueltos en agosto, pues este viernes sostendrán un breve encuentro para que sea definida otra mesa de trabajo como la anterior.
Asimismo, fue precisado que ello también será extensible para oficiales retirados y jubilados, proposiciones que dijeron las dieron funcionarios gubernamentales y que en la siguiente charla ya serán definidas de forma más concreta.
Hay apoyo gubernamental, destacan
En ese sentido, la comitiva precisó que en todo momento hubo apoyo de las autoridades gubernamentales como el encargado de Gobernación, Simón Vargas Aguilar, quien les externó que quería darle prontitud y solución; además de que el comisario de la ASEH y el secretario de Seguridad, Uriel de Jesús Moreno Castro y Mauricio Delmar Saavedra, se dijeron de su parte.
Igualmente, fue tratado el asunto de los ascensos, donde algunos mostraron su inconformidad luego de que personas con dos años de servicio en la corporación habían escalado contra otras de más tiempo, así como los pocos espacios abiertos en la última convocatoria de promoción y se señaló que habrá una pesquisa.
Piden otra vez: sin represalias
Por otra parte, en la reunión nuevamente fue hecha patente la petición de no represalias contra quienes orquestan el movimiento de inconformidad laboral, pues de forma extraoficial se decía que si bien no hubo despidos tras los bloqueos de junio en Pachuca “se cargó” el trabajo a algunos efectivos o se transfirieron otros en muestra de castigo.
Por lo que lo fue establecido en la minuta un no revanchismo contra nadie sin importar si existen roces entre mandos; además, ante supuestas carpetas de investigación iniciadas a la comisión que entró y quienes participaron en las presas pasadas se descartó tal versión y se precisó que no se trató en la mesa.
Próxima legislatura deberá darle seguimiento: Víctor Guerrero
Finalmente, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, consideró que los requerimientos de los efectivos son justos y ante ello respaldó la postura de los mismos.
En declaraciones previas al encuentro, recordó que hace días sostuvieron una reunión con ellos y precisó que el pliego que formularon será cuestión de recursos para el siguiente ejercicio fiscal, por lo que deberá haber una cooperación con la Secretaría de Finanzas para que la próxima legislatura haga lo pertinente.
Respecto a si podría ser solicitada una auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ante las constantes denuncias de sus miembros, el asambleísta afirmó que sí será solicitada, aunque no dio más detalles, mientras que asentó que acudió al diálogo por invitación de los oficiales.