Luego de que en Pachuca fuera detectado un caso del covid-19 de la nueva cepa británica, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó en entrevista radial que hay tres pacientes más en la entidad con dicha variante.
Durante la charla con el comunicador Adalberto Peralta, el funcionario agregó que la información la tuvo mediante el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que se encarga de secuenciar el patógeno para detectar situaciones como la anterior.
No obstante, no precisó más datos del hecho. Aunque confirmó que el caso cero, un joven ingeniero que viajó a la capital por motivos empresariales, ya está en Austria de donde es originario.
Ante esos nuevos contagios, durante el programa “Al Aire” hizo un llamado de atención a todos los hidalguenses a cuidarse, pues recordó lo dicho por la Organización Mundial de la Salud de que se está en el momento más crítico de la pandemia.
Incluso, habló del resto de cepas: dos brasileñas, una californiana, en Estados Unidos, así como la sudafricana, de las cuales explicó tienen cierto grado de inmunidad a las nuevas vacunas como la de la farmacéutica Johnson & Johnson.
En ese sentido, lamentó una situación que observó el fin de semana con centros nocturnos para jóvenes en Pachuca, de los cuales refirió estaban llenos de clientes y sin sana distancia, por lo que dijo llamó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para que hiciera lo conducente.
Aunque dijo entender la desesperación de empresarios por reabrir, contrapuso que ello no vale la pérdida que significaría una vida.