Derivado de las denuncias por acoso sexual en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por parte de estudiantes, dos maestros ya fueron separados del cargo y otros son investigados por autoridades educativas.
Así lo informó Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad, quien destacó que desde que se conoció el caso se instrumentó el Protocolo Cero y se dio seguimiento hace dos meses, pero la separación de los cargos se dio en fechas recientes durante el término del cuatrimestre escolar.
En abril pasado, en la UPP se denunciaron situaciones de acoso sexual ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y se integraron 12 carpetas de investigación que referían a igual número de víctimas, principalmente mujeres. Los docentes señalados eran F. S. B., F.R.B. y J.M.G.L., pero sólo se separó del cargo a dos y sobre el resto se siguen investigaciones.
Las víctimas refirieron acoso y hostigamiento por parte de estos docentes vía WhatsApp, así como mediante comentarios dentro del plantel y en fiestas organizadas fuera de la escuela.
La investigación por estos hechos de agresiones por parte del alumnado va por causes legales, afirmó Daniel Fragoso, quien destacó la reciente destitución del rector universitario y la instrumentación del protocolo para la detección de otros casos. Hasta el momento también hay una investigación administrativa que corre a la par de las investigaciones penales.
Y se añadió que, de 317 planteles de educación superior, en 147 -un 43 por ciento- ya se integraron los Comités de Prevención y las Unidades de Atención contra el acoso y hostigamiento.
De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en la entidad, también hay 18 casos por acoso laboral en otras instituciones, y se tiene clara la diferencia entre el de tipo sexual y el laboral, que en estos otros casos es lo que se denunció ya.