Tras cateo a Time Ceramics, dos chinos se ampararon para evitar aprehensión

Jingying Huang y Jingyi Wang acudieron el día 25 de enero a tramitar un amparo.

Dos ciudadanos de origen chino solicitaron la protección de la justicia federal tras el cateo y aseguramiento del inmueble que alberga la firma Time Ceramics, ubicada en Emiliano Zapata, donde la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo el pasado 22 de enero.

Los hechos sucedieron el lunes de la semana antepasada, cuando la FGR atendió una denuncia anónima en la que señalaban que había ciudadanos en situación ilegal y que se explotaban pozos sin el permiso correspondiente.

Tras la revisión se encontró que 39 personas tenían su visa vencida y las autoridades estatales aseguraron que la empresa cuenta con todos los permisos.

Ambas personas, de nombre Jingying Huang y Jingyi Wang, acudieron el 25 de enero para tramitar un amparo, el cual fue aceptado al día siguiente (aún no se ha resuelto) para impedir una orden de aprehensión, según lo dado a conocer por los expedientes 185/2024 y 186/2024.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la fecha del acto reclamado es el 22 de enero de 2024 en el municipio de Emiliano Zapata. A los solicitantes se les concedió la suspensión definitiva y dejaron una garantía de 7 mil pesos, que sirve para evitar que se sustraigan de la acción de la justicia.

En el expediente 185, la primera audiencia es el 6 de febrero y la constitucional, que es la que resuelve, el 4 de marzo. En tanto, para el 186, la primera es el 2 de febrero y la siguiente, el 1 de marzo de 2024.

La semana pasada el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseveró que hasta el momento la FGR no ha hallado nada que constituya un acto ilícito en este caso.