Ante la emergencia generada por la sequía, este año el Gobierno de Hidalgo prevé invertir 200 millones de pesos en obras para la presa El Yathé, que desde 10 años atrás inauguró el Gobierno Federal, pero omitió instalar los canales de abastecimiento a los distritos de riego.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, del Presupuesto de Egresos de la entidad se etiquetaron este 2023 un total de 844 millones 703 mil pesos para infraestructura hidráulica, que son destinados a seis rubros principalmente.
Y en la lista se encuentran 200 millones de pesos para obras en la presa El Yathé, que se ubica en Alfajayucan y que tiene impacto en Chilcuautla, mediante acciones como construcción de los canales de interconexión, pendiente que tiene la presa desde 2013, cuando fue inaugurada, motivo por el que no opera.
Sin embargo, durante la inundación generada a través del Río Tula, en septiembre de 2021, fue utilizada para la contención de agua negra proveniente de la Ciudad de México.
La presa El Yathé fue proyectada desde los años 70, pero más de 40 años después se construyó y no ha entrado en funciones.
Se consideró que beneficiaría a 2 mil 600 familias con agua de riego, pues al menos 3 mil hectáreas tendrían acceso al agua y con esto aumentaría la producción de diversos productos en 160 mil toneladas anuales, pero hasta el momento no se ha cumplido debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no destinó más recursos en 10 años.
Otro proyecto importante para el cual se han designado 300 millones de pesos es el inicio de la construcción de la presa de Zacualtipán, la cual es fundamente para la zona, luego de que, a pesar de las lluvias, el agua no se almacena para temporada de estiaje.
Se prevé que en un mes se comience con el proceso de licitación para las obras.