Vehículos oficiales al servicio del municipio de Tizayuca funcionaron como automóviles de traslado de la ciudadanía de la demarcación, luego que la empresa México-Tizayuca determinó la suspensión de sus operaciones tras el asesinato de un chofer, ayer, en el Estado de México.
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento encabezado por la morenista Susana Ángeles Quezada informó que personal y unidades de las áreas de Protección civil y Bomberos de Tizayuca, de la dirección de Servicios Públicos Municipales, y de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio, participaron en este operativo.
Los traslados comenzaron a las cuatro de la mañana y culminaron a las 5:30 horas, en el que también acudieron empleados de Reglamentos, Espectáculos y Panteones, Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca.
Lo dado a conocer por la alcaldía es que el traslado con unidades de la administración pública tuvo el objetivo de acercarlos al punto más cercano de abordaje y facilitar el desplazamiento a sus actividades. Hasta esta mañana la línea México-Tizayuca no ha reanudado su servicio.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo informó que no se suspendieron las clases en los planteles educativos y no se generaron modificaciones en sus actividades.
Asimismo, el Gobierno estatal dio a conocer que las empresas de transporte ODT y Baltazar, además del servicio de transporte convencional, que son las “combis”, operan de manera regular.
Ayer por la mañana fue asesinado en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac, un operador de la línea México-Tizayuca; la semana pasada un autobús de esta firma fue incendiado en la colonia El Cid, y tras el hecho autoridades del Estado de México e Hidalgo acordaron protección y el establecimiento de un “corredor seguro”.
Autoridades han dado a conocer que estos hechos se deben a actos de extorsión contra la empresa que comenzaron hace 7 años. Por los actos de violencia de las últimas semanas existen dos carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.