Con una inversión superior a los 790 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ejecutó en 2024 más de 100 obras en 20 municipios de la Sierra y Huasteca hidalguense. Estos proyectos abarcaron los rubros deportivo, vialidades y agua potable, impulsando el desarrollo integral de estas regiones.
Entre las principales obras realizadas se encuentran:
•Pavimentación del acceso a la cabecera de Tlahuiltepa: En su etapa actual, esta obra tiene una inversión de 48.3 millones de pesos.
•Rehabilitación de la carretera Metztitlán-Zoquizoquipan: Terminada con una inversión de 43.3 millones de pesos.
•Interconexión en el sistema de agua potable Los Berros (Atotonilco el Grande): Proyecto que requirió 23.2 millones de pesos.
•Estudio y saneamiento del río Chinguiñoso (Huejutla de Reyes): Con un costo de 7.7 millones de pesos.
•8 obras del programa “Construye tu Camino”: Beneficiando municipios como Eloxochitlán, Zacualtipán de Ángeles, Huejutla de Reyes, Tlahuiltepa y Molango de Escamilla.
El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, subrayó que todas las obras fueron supervisadas por el gobernador Julio Menchaca en las Rutas de la Transformación, reflejando su compromiso con el desarrollo equitativo de Hidalgo.
Para garantizar la calidad y durabilidad de los proyectos, la Secretaría de la Contraloría del estado mantiene una supervisión estricta, verificando materiales, espesores y tiempos de ejecución. Esto ha permitido eliminar problemas como obras abandonadas, comunes en gestiones anteriores.
Muchas de las carreteras rehabilitadas llevaban décadas en el abandono o habían sido severamente dañadas por lluvias recientes. Estas intervenciones han mejorado significativamente la movilidad de habitantes y visitantes, fomentando el desarrollo económico y social de las regiones.