TRABAJO EN EQUIPO. Prevención de accidentes en polvorines, esfuerzo conjunto: Fayad

Genoveva Martínez

Respecto de la tragedia sucedida el martes pasado en el mercado de San Pablito, en Tultepec (Estado de México), el gobernador Omar Fayad consideró como indispensable la coordinación entre la Federación, los gobiernos municipales, el gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de prevenir accidentes por el manejo de fuegos artificiales.

Este llamado cobra importancia luego de las dos explosiones sucedidas en días pasados, las cuales cobraron la vida de tres personas, dos en Huejutla y una en Lolotla, puesto que el mandatario consideró que es necesario optimizar la información del manejo de estos materiales, así como mayor supervisión en la entrega de permisos.

«Tenemos que hacer un esfuerzo todos para que las personas que se dedican a tener polvorines se les dé la información necesaria y hagan lo indispensable para que sepan manejarlos; tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para allegar información y los responsables de otorgar los permisos sean estrictos”, dijo.

En otros temas, Fayad Meneses celebró que el Congreso hidalguense aprobara el presupuesto de egresos para 2016, y anunció que en próximas fechas avalará las permutas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que se formalice la creación de la Secretaría de Cultura, así como la iniciativa de la Ley de Planeación y Prospectiva.

Asimismo, adelantó que en próximas horas, la LXIII Legislatura discutirá y aprobará las reformas en materia regulatoria que incluye siete leyes.

Omar Fayad declaró lo anterior durante una entrega de apoyo en conjunto con el Fondo Nacional para Fomento de Artesanías (Fonart) y el gobierno hidalguense, por 40 mil pesos para la remodelación de 8 talleres de artesanos, además de 448 mil pesos para apoyar a la salud y herramientas para los artistas, en total, un millón 400 mil pesos.

El director de Fonart, Francisco García Ferreira, informó que en Hidalgo destinaron 5 millones 177 mil 358 pesos durante 2016 para apoyos al sector artesanal. Dijo que el gobierno de Hidalgo respaldará a los artesanos al prestar gratuitamente los locales para exhibir mercancía.

«Traigo en mente para los artesanos varios proyectos en estos años, seguir apoyando con recursos necesarios mediante el área de turismo y cultura, trabajar en el diseño y marca de sus piezas, podemos construir una actividad económica que puede tener mayor rentabilidad», apuntó.

Asimismo, Fayad asumió el compromiso de promover con los hoteleros el utilizar los jabones y champús elaborado por artesanos hidalguenses.