La imagen de Pachuca está cambiando gracias al trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, mediante las Faenas por la Transformación y las acciones de restauración de monumentos históricos que se realizan en la ciudad.
Gilberto López, secretario de Servicios Públicos, informó que la capital cuenta con 65 espacios públicos dedicados a conmemorar a personajes o acontecimientos históricos, de los cuales 60 están bajo el resguardo del municipio y 5 del gobierno del estado. Desde el inicio de la actual administración, 14 monumentos han sido restaurados.
Entre estos se encuentran los dedicados a la Revolución Mexicana, Independencia, José María Morelos (colonia Morelos), Juan C. Doria (calle Guerrero), Francisco I. Madero (Ramírez Ulloa), Niños Héroes, Josefa Ortiz de Domínguez y Carlos Ramírez Guerrero (Parque Hidalgo), entre otros.
Destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos para mantener estos monumentos en perfecto estado, ya que son un componente esencial de la historia de la capital.
Sin embargo, hizo un llamado a la población para que respete los monumentos y ayude a mantenerlos en buen estado, ya que muchos de ellos han sido objeto de grafitis. También invitó a los ciudadanos a reportar cualquier acto de vandalismo al 070.
La novena Faena por la Transformación se llevó a cabo en la ciclovía desde la colonia Javier Rojo Gómez, con la participación de vecinos, autoridades y trabajadores del Ayuntamiento, quienes trabajaron para cambiar la imagen de la zona, mejorando la seguridad y la apariencia de las calles.