Redacción
A un mes exactamente de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el senador republicano John McCain llamó a que no se «debilite» la relación entre su país y México.
Además, confió en que el equipo del futuro mandatario estadounidense compartirá su visión sobre la importancia de los vínculos que unen a las dos naciones.
«Nuestra relación con México es cultural, es económica, es comercio y, desde mi punto de vista, es irrompible», dijo este martes en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson.
«Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) necesita ser revisado y fortalecido, creo que es apropiado después de estos años, pero creo que la relación no debe ser debilitada», insistió.
McCain, senador por Arizona, uno de los estados de Estados Unidos con más migrantes mexicanos, también se pronunció a favor de una reforma migratoria que, sin dar una «amnistía» a los indocumentados, le abra un camino a la ciudadanía.
En ese sentido, se declaró en contra de la expulsión de los jóvenes que nacieron en Estados Unidos y actualmente estudian ahí, conocidos como dreamers.
Y al ser cuestionado sobre su posición en torno a la propuesta de Trump de levantar un muro fronterizo, dijo que hay otras vías para que su país proteja sus límites territoriales.
«Creo que necesitamos tener una mejora significativa en la frontera, pero creo que la forma de hacerlo es con la tecnología principalmente. Por ejemplo, debemos volar drones», señaló McCain, quien en 2008 compitió por la Casa Blanca y perdió frente a Barack Obama.
McCain consideró este martes que, a pesar de la retórica que mantuvo en su campaña rumbo a la Casa Blanca, Trump está colocando en su gabinete a personas partidarias de la relación entre México y Estados Unidos.
«No puedo decir con certeza exactamente qué dirá o hará el presidente electo, pero puedo decir que la gente que veo a su alrededor es gente que conozco desde hace años y comparte mi punto de vista de la importancia de la relación bilateral», dijo.