Genoveva Martínez
El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, recibió un exhorto por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que, durante las actividades que realice en ejercicio de sus funciones, muestre pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y, en particular, de la indígena.
Esto tras el incidente del pasado 14 de diciembre, cuando el mandatario encabezó la entrega de estufas ecológicas en Acaxochitlán, donde durante su discurso, y en tono de broma, exhortó a las féminas indígenas a que durmieran con ropa, pues prevalece un problema de natalidad.
De inmediato las declaraciones generaron polémica en las redes sociales, e incluso Fayad Meneses, durante el homenaje del personal de apoyo y asistencia a la educación, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XV este viernes, aclaró que fue “una broma con cariño”.
“Fue una broma con cariño y con ganas de que nos pasáramos un buen momento agradable, jamás con la intención de denostar”, dijo.
Sin embargo, por la tarde de este mismo día, la CNDH emitió un exhorto para que evite en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas; “toda vez que el derecho a la reproducción y a elegir el número de hijos se encuentra tutelado por nuestro máximo ordenamiento jurídico, al disponer en su artículo 4º, segundo párrafo, que ‘Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos’”, cita el documento.