El emblema de Pachuca, el Reloj Monumental, cumple 108 años y durante todo ese tiempo nunca se le ha cambiado ni una sola pieza a su maquinaria hecha de bronce, “gracias a que siempre ha habido gente responsable”.
De arquitectura neoclásica, el Reloj de Pachuca sólo ha recibido un mantenimiento importante, y fue hace 10 años, cuando celebraría su centenario. A la fecha solamente se necesita volver a colocar las redes para que las palomas no aniden nuevamente. Pero también requiere mantenimiento para evitar las filtraciones cada vez llueve, pues se ha detectado que corre agua en el interior.
La torre del Reloj está compuesta por cuatro niveles: entrada, balcón, esculturas y campanario. Mención especial merece el balcón, el cual fue pensado para que la Filarmónica del Estado ofreciera conciertos; sin embargo, en sus 108 años de vida sólo se hicieron dos espectáculos musicales, ya que la acústica no ayuda.
En la temporada de fiestas patrias, el Reloj emite la tonada de El Son de la Negra, el Himno Nacional y El Cielito Lindo.
Sus 40 metros de altura y más de 2.8 toneladas de peso están sostenidos por cuatro columnas que son independientes de la Plaza Cultural.
Para celebrar los 108 años del monumento, la Presidencia de Pachuca ha preparado una exposición fotográfica con la temática de El Reloj, una remembranza, Las Mañanitas y la presentación de un Ballet Folklórico para este sábado a partir de las 10 de la mañana.