Redacción
Acciones preventivas y promoción de la salud integral realiza de manera permanente la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, con especial atención a los migrantes y sus familias, de modo que desde su lugar de origen, traslado y hasta su destino estén a salvo.
Las principales actividades son de promoción a una alimentación correcta, actividad física, vacunación, higiene personal, reducción del consumo del tabaco, alcohol y drogas, sexualidad responsable, manejo y control de estrés, por destacar solamente algunas.
Todas ellas se realizan a través del Modelo Operativo de Promoción a la Salud, donde se incluyen temas como: Manejo de riesgos personales, desarrollo de competencias en salud, participación comunitaria, entornos saludables, abogacía Intra e Interinstitucional, mercadotecnia en salud y evidencia para la salud.
Además, como parte de la orientación y consejería en consulta externa, se otorgan servicios de prevención, promoción y atención en los ocho albergues o campamentos para jornaleros agrícolas y sus familias (7 ubicaos en la Jurisdicción de Actopan y 1 en la Jurisdicción de Tula).
La SSH se coordina con instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con el Programa “Binacional de Educación Migrante”, las presidencias municipales y vinculación con organizaciones locales y municipales de migrantes.