EN TIEMPO Y FORMA… Legislación local se unirá a desindexación del salario mínimo

Genoveva Martínez

Este martes en sesión ordinaria, y tras la desindexación del salario mínimo como unidad de medida desde el rango constitucional, los diputados hidalguenses aprobaron diversas reformas a las leyes locales para armonizarlas con las disposiciones federales.

Fue el pasado 27 de enero cuando se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de “devolverle su esencia para provocar en un futuro un incremento en el mismo, y así, cumpla con su naturaleza social”.

De esta manera, el salario mínimo ya no será unidad de base o referencia económica, evitando que se utilice como una herramienta vinculada a la imposición de multas, sanciones e incluso, tasas de interés en materia de vivienda.

Cerca de 870 artículos de casi 140 leyes federales contenían la figura del salario mínimo, en materias como: derecho privado, electoral, administrativo, ambiental, agrícola, social, de transporte y vías de comunicación, educativo, económico, fiscal, municipal, civil, penal, derechos humanos, familiar, notarial, de derecho adjetivo, leyes orgánicas, estatales y municipales, y de hacienda.

A partir de esta reforma federal, el salario mínimo ya no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza e incorpora la obligación del Congreso de la Unión para emitir la legislación reglamentaria que determine el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

El 28 de enero se informó el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización: 73.04 pesos mexicanos, el mensual de 2 mil 220.42 pesos mexicanos y el valor anual 26 mil 645.04 pesos mexicanos.