El Grupo Universidad debe tener mucho temor y preocupación en este momento, porque en Hidalgo sucedió algo que puede significarle un golpe de exterminio: la firma del convenio entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el gobierno del estado por parte de sus titulares: Santiago Nieto y Omar Fayad, respectivamente, con el objetivo de COMBATIR EL LAVADO DE DINERO, FINANCIAMIENTO DE ACTOS ILÍCITOS, LA VIOLENCIA Y ACTOS DE CORRUPCIÓN.
La afirmación de Fayad es fuerte, pues considera que se trata de “intervenir en un tema en el que tenemos obligaciones legales e internacionales para cumplir cabalmente. Santiago Nieto sabe que va a contar con todo el respaldo de mi gobierno para el intercambio de información”.
Y es que el jefe del citado grupo, el licenciado Gerardo Sosa, está acusado precisamente de los delitos que busca erradicar el convenio signado y se encuentra en la cárcel desde que fue detenido por la Fiscalía General de la República el 31 de agosto de 2020. Se puede suponer que para esclarecer los hechos está contemplado más de uno de los generales garzas. Y es aquí donde el asunto se les puede complicar, porque la UIF no parece que vaya a ser blandengue para continuar la lucha en el caso de la UAEH.
Por lo pronto, si alguien pensaba en sumar a su causa electoral a este grupo, no parece muy recomendable por el precio que puede pagar y es muy difícil pensar en proyectos electorales para quien lleva casi un año en la cárcel. Esto, porque en tiempos de lucha electoral surgen tentaciones para sumar a quien se considere con fuerza para ganar, y el Grupo Universidad en este, su peor momento, sigue teniendo fuerza, o eso le ven cuando hasta candidaturas le dan.
Pero se ve que Santiago Nieto los observa con lupa y eso pinta días negros para los alados. Eso es lo que se ve, pero luego pasa cada cosa…