Ya comienzan a estrenarse las cintas nominadas al Oscar, y este fin de semana toca el turno a “The Post: los secretos del Pentágono”, de Steven Spielberg, que aspira a dos galardones, incluyendo Mejor Película y la enésima nominación de Meryl Streep como Mejor Actriz.
El guión del propio Spielberg se basa en un caso real acerca de la libertad de prensa: en plena guerra de Vietnam, el New York Times publica un informe secreto del Pentágono que admite que no puede lograrse la victoria, sin embargo, la administración de Nixon consigue que un juez prohíba la publicación del informe, argumentando que afectaría la seguridad nacional. Es entonces cuando salta a la palestra el Washington Post, que era considerado un diario regional, en manos de la viuda Kay Graham (Meryl Streep), quien también ha conseguido el informe.
El incidente se produce en un momento crucial para el diario, que ha comenzado a cotizar en la bolsa para conseguir más recursos. Los periodistas Ben Bradkee (Tom Hanks) y Ben Bagdikian (Bob Odenkirk) hacen todo lo que está a su alcance para defender la libertad de prensa, pero la decisión final correrá a cargo de Kay, a quien la mayoría consideraba una dama de sociedad que no estaba preparada para el cargo.
La cinta recuerda la espléndida “Primera plana” que ganó recientemente el Oscar a la Mejor Película, aunque Spielberg no consigue igualarla. Sin embargo, The Post resulta un filme muy recomendable que será mayormente disfrutado por los periodistas o quienes tienen algo que ver con el tema y por los admiradores del legendario realizador de “ET” y “Puente de espías”.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.