Luego de la fuga de combustible de un ducto de hidrocarburo que se filtrara a sistemas hídricos de Tepeapulco y que ameritó evacuación de algunos habitantes, esta mañana el ayuntamiento y diversas autoridades como Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que ya no hay riesgo de explosividad y en breve podría comenzar el protocolo de regreso ciudadano.
Sin embargo, un miembro de la paraestatal explicó mediante una transmisión que a petición de las áreas de Protección Civil (PC) de Hidalgo y del municipio harán un nuevo barrido por las zonas afectadas, ya que con el sol podrían surgir gases residuales que la espuma de contención usada no quitó; en ese sentido, recordó que fueron hechos tres recorridos a la medianoche, 4 y 7:30 horas y los catalogó como satisfactorios.
Tras la última inspección de este día deberá darse otro lapso breve para seguir descartando riesgos y que la población tenga certeza y tranquilidad, también se les avisará del regreso por diferentes medios. Asimismo, destacó que no hubo lesionados ni víctimas mortales por el hecho, asimismo está presente la aseguradora contratada para dictaminar y atender las afectaciones.
Piden verter agua y jabón en tuberías
Por otra parte, el encargado de PC local recomendó a la ciudadanía que al llegar a sus hogares los ventile bien y además use agua y jabón hacia las tuberías y zonas donde pudo haberse trasminado el hidrocarburo; las colonias afectadas y a las que pidió especialmente hacer tal acción son: 18 de Marzo, Francisco I. Madero, Colonia del Trabajo, Pino Suárez, ampliación Pino Suárez y 14 de Febrero, que básicamente es la parte noreste de municipio.
Se evitó tragedia: Ortega López
Por su parte, en una última reunión con las dependencias y áreas que participaron en la contención de la emergencia, la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López, les hizo un reconocimiento por su actuar y la disponibilidad de ayudar, ya que expresó se evitó un riesgo mayor y alguna tragedia; no obstante, adelantó que seguirá la comunicación coordinada e incluso pidió a Pemex recorrer cultivos para dar certeza a productores.