El 20 de mayo, por indicación de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, se conmemora el Día del Psicólogo, pues fue la fecha en la que se entregó la primera licencia para ejercer la Psicología en nuestro país.
La Escuela Nacional Preparatoria fue la primera en ofertar la carrera, hasta que en 1950 se estableció la Licenciatura en Psicología impartida por la UNAM, universidad que consolidó a esta ciencia en la Academia y motivó que otras instituciones comenzaran a incluir el estudio de la mente y las emociones dentro de su currícula.
Aunque la parte académica se incrementó, México, a diferencia de otros países de habla hispana, aún no logra posicionarse como un referente en cuanto a la atención psicológica, esto quiere decir que siguen existiendo muchos mitos y estigmas que evitan que las personas vean en la terapia psicológica un apoyo importante en la solución de sus problemas.
¿Por qué las personas evaden el asistir a terapia psicológica? Les comparto los 5 principales mitos que he escuchado:
Mito: Ni que estuviera loco para ir al psicólogo
Realidad: La locura es una construcción social, pues no existe manual o método para identificarla o diagnosticarla. Los llamados “locos” son aquellos que realizan actividades fuera de lo normal, sin que esto represente un trastorno. Viéndolo con un poco de humor, puede que te llamen loco, pero estarás más cerca de aceptarte como eres y avanzar en tu vida al asistir a terapia.
Mito: No necesito a nadie que me ayude, pues tengo a mi familia, amigos y/o personas cercanas
Realidad: A diferencia de las amistades, los familiares y las personas con autoridad en nuestras vidas, la atención psicológica ofrece que el profesional con experiencia te escuche y oriente de manera objetiva, imparcial y con conocimiento teórico de la situación, algo que nuestros seres cercanos es difícil que consigan, pues casi siempre nos hablarán desde su propia subjetividad. Tomarte un café o una cerveza con tus amigos te ayudará a sentirte mejor, ya que hablarás de tus problemas, pero no es el acompañamiento que necesitas para sobreponerte a un conflicto en tu vida.
Mito: No creo en la Psicología
Realidad: A pesar de que gran parte del trabajo que se hace desde la Psicología implica tener fe en sí mismo y en el proceso, la terapia está fundamentada en métodos y técnicas comprobados y estudiados por el psicólogo. No debe haber ni magia negra ni ventas multinivel ni esoterismo en una terapia psicológica.
Mito: 4 Ir a terapia cambia a las personas para mal
Realidad: Las relaciones personales son complejas por naturaleza, cuando las personas hablan y empiezan a trabajar sus relaciones con los demás también comienzan a hacer cambios en su manera de vivir, esto representa, por ejemplo, que comiencen a afrontar sus problemas o a confrontar a personas que antes las oprimían.
Mito: Ir a terapia es muy caro y dura mucho tiempo
Realidad: Hay un tipo de terapia para cada necesidad, desde terapias breves o focalizadas en problemas específicos, hasta terapias más contemplativas y de autoconocimiento. Todas con diversidad de duración y de encuadre. Con respecto al costo, hay psicólogos que ofrecen servicios de calidad a un costo relativamente bajo, o inclusive, instituciones que dan atención psicológica de manera gratuita.
Si amas, gozas, odias, sufres, sientes, piensas y vives, la terapia psicológica debe estar presente en tu vida.
Por: Omar Méndez Castillo
Psicología y Psicoanálisis por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Psicología social por la Universitat Autónoma de Barcelona. Oaxaqueño de nacimiento y regiomontano por adopción. Intereses en la educación, el género, el bienestar social, los grupos vulnerables, la participación ciudadana y los deportes. Se ha desarrollado como Psicólogo clínico, funcionario público, consultor, editor y catedrático.