Redacción
El diputado Canek Vázquez propuso que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se incluya en el cuadro básico de vacunación, ya que consideró urgente frenar los casos de cáncer cervicouterino que es una de las principales causas de muerte entre mujeres de Hidalgo.
Explicó que de acuerdo con datos del INEGI sobre estadísticas de mortalidad, el VPH se presenta en las mujeres a edad temprana, y la tasa media nacional de mortalidad es de 42.12 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años o más, lo que significa 15 mil 247 decesos aproximadamente.
Vázquez Góngora dio un dato relevante: en 2016, Hidalgo fue la quinta entidad con más registros de infección por VPH con 668 casos, sólo detrás de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, entidades que tienen una mayor densidad de población.
Por ello, se pronunció por emprender acciones preventivas de manera inmediata para proteger la salud de las mujeres hidalguenses, de modo que la vacuna contra el virus sea de carácter obligatorio para todo el Sistema Estatal de Salud, y que sea la propia Secretaría de Salud de estatal quien determine los sectores de la población a inocular.
SÍ, PERO…
Sin embargo, debemos recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países considerar la vacunación contra el VPH cuando la incidencia de la enfermedad es alta y cuando la vacuna es rentable y su aplicación asequible y sostenible. Además de que la vacuna es efectiva solamente contra 4 de los 16 tipos distintos del virus.
Por ello, se recomienda tener un enfoque integral sobre el tema, que debería incluir la citología (estudio amplio de las células de las pacientes) y, antes que nada, la educación sexual.