Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinara confirmar la designación de diputaciones plurinominales dada el sábado 14 del presente, el presidente en la entidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, lamentó el fallo y consideró al pleno del órgano solo como “levantamanos”.
En entrevista para Effetá, el dirigente consideró que la sentencia formulada por la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, dejó qué desear al solo replicar las operaciones matemáticas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pero sin precisar un solo argumento jurídico como lo esperaba la fracción.
Ante ello, al recordar que ni siquiera los demás magistrados tuvieron la capacidad para dar su punto de vista, confirmó que acudirán a la siguiente instancia: Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde habían ingresado inicialmente las impugnaciones, después canalizadas al TEEH.
Para dicha continuidad, asentó que dispondrán de cuatro días luego de que les sea notificada la sentencia, pero expresó que en cuanto la tengan harán lo propio antes “para ganar tiempo”, donde confió que la sala analice y resuelva en los términos pertinentes y que estos sean mejores.
Asimismo, al cuestionar al regente partidista sobre si aún se consideraba una interpretación errónea de ambos entes: IEEH y TEEH, dijo saber que cada autoridad jurisdiccional resolverá conforme a criterio, pero asentó que desde el sol azteca hubieran querido que más allá del razonamiento matemático se les diera uno jurídico, amplio y contundente.
“Lo anterior deja dudas sobre la capacidad del tribunal”, expresó, al descartar que vaya a conformarse alguna acción conjunta con el resto de afectados: Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH), al describir que como fue iniciado un proceso aparte debe seguir así.