Tomado del documento “Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa (V).
Una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos”, publicado por la UNESCO.
Siguiendo con la discusión acerca de la educación y su relación con más tecnologías digitales, resalta que, ente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 4 hace referencia a la educación, inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en términos bastante parecidos a los propuestos en las cinco dimensiones de UNESCO.
Ese objetivo general se concreta en metas e indicadores más específicos para el año 2030, propuestos de la siguiente manera:
- Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
- Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
- Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
- Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
- Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
- Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
- Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
- Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
- Aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo.
- Aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Este marco de trabajo internacional ofrece otra forma de aproximación a la calidad educativa, desde un contexto más amplio de desarrollo, centrada principalmente en asegurar el acceso a la educación para todas y todos, con un fuerte énfasis en la garantía de un acceso equitativo e inclusivo y de calidad, proponiendo indicadores específicos que sirven para orientar la toma de decisiones de los países.
Definir la calidad educativa es fundamental para avanzar hacia acciones que estén alineadas con lo que gobiernos, sociedad u organizaciones educativas se proponen. De esta manera, cada iniciativa debiera hacerse cargo de la manera concreta en que contribuye a las metas y objetivos de calidad.
Tanto las cinco dimensiones propuestas por UNESCO, como los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas serán retomados en el capítulo 3 desde esta perspectiva.
Tecnologías en educación: lo que sabemos hasta ahora.
La tecnología tiene una creciente y masiva presencia en nuestras vidas y esto debería reflejarse en nuestras escuelas y aulas. Sin embargo a pesar del aumento en el uso de la tecnología en el día a día, su adopción formal en la educación pareciera estar retrasada la visión misma para su incorporación, parece atrapada en paradigmas tradicionales y los resultados, en la forma en que son medidos generalmente, tampoco parecen satisfacer a las sociedades.
Por ejemplo, no se ha encontrado una correlación directa entre mejores resultados, como por ejemplo en las pruebas PISA de lectura, matemáticas y ciencias, o en otras pruebas nacionales o internacionales, y las inversiones en tecnología en el aula.
Experiencias exitosas de docentes innovadores, en contextos específicos y puntuales, han sido difíciles de extender y replicar a gran escala.
Al iniciarse el año 2015, millones de laptops y tabletas para estudiantes se han distribuido en América Latina. A pesar de esto, los datos con los que se cuentan acerca del uso y el impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los países de la región son escasos.
Es entonces crucial que se mejore la planeación, recolección y sistematización de estos datos para informar a los tomadores de decisión con perspectivas de una inversión futura en programas de tecnologías en las escuelas.
De acuerdo con Andreas Schleicher director de Educación y Habilidades de la OCDE, la tecnología puede intensificar prácticas de enseñanza de alta calidad, pero aún la tecnología de punta no puede reemplazar y mejorar aquellas prácticas de enseñanza deficientes.
Las tecnologías de información y comunicación apoyan nuevas prácticas pedagógicas como aprendizaje por indagación y actividades centradas en los estudiantes, experienciales, colaborativas y basadas en proyectos.
En este capítulo se hace un breve repaso sobre lo que sabemos que ayuda a la inclusión de las tecnologías en educación. Describiremos como principales hallazgos el que los mejores resultados parecen encontrarse en programas con propósitos educativos explícitos, donde se prepara apropiadamente a los docentes, donde se logra introducir cambios en la prácticas de enseñanza y aprendizaje y donde hay claridad en la relación de costo-efectividad de las iniciativas.
(Continuará).
Por: Roberto Diez Gutiérrez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Maestro en Educación con especialidad en Comunicación. Maestro Humanidades con especialidad en Educación. Doctor en Humanidades con opción en Educación. Beca al Mérito Académico de la Secretaría de Educación Pública Federal. Fui corresponsal en el Estado de Hidalgo para Organización Radio Centro, Organización Impulsora de Radio y Cadena Radio Centro. Profesor en el Tecnológico de Monterrey (Querétaro e Hidalgo); en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad INECUH de Tizayuca, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID-Tula) y Universidad La Salle Pachuca. Rector de la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo (UCLAH); Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH); Director General de Educación Media Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS) y Director Técnico del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Hidalgo y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población en Hidalgo. Director General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Colaborador en diversos medios impresos y electrónicos del Estado. Rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ). Ex Rector de las Universidades Tecnológicas Minera de Zimapán y Bilingüe de Mineral de la Reforma.