Redacción
Con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades respiratorias durante la temporada de frío, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó a la población extremar medidas, pues el riesgo es mayor por las temperaturas bajas.
La principal recomendación es abrigarse en capas (bufanda, gorro, suéter, chamarra) y evitar cambios bruscos de temperatura, además de taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Además, la alimentación es un factor importante, por lo cual es importante consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, antes de comer, después de ir al baño, etcétera.
Al toser o estornudar, la persona debe cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, con el llamado “estornudo de etiqueta”. Tampoco se debe escupir flemas, lo mejor es depositarlas en un pañuelo desechable para tirarlo a la basura. Tampoco es recomendable tocarse la cara con las manos sucias.
Otras recomendaciones son: limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, no saludar de mano, beso o abrazarse, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no exponerse al humo del cigarro y evitar fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.