El coordinador del Centro de Atención Infantil Apan y la directora del Sistema DIF Municipal informaron sobre la detección y confirmación de siete nuevos casos del virus coxsackie, tres sospechosos y dos casos con amigdalitis en alumnos de dicha institución.
Este virus, que también es conocido como enfermedad “mano, pie, boca”, se manifiesta con salpullido en manos, pies y llagas dolorosas en la boca, acompañados de altas temperaturas y dolores de cabeza.
El brote fue detectado el pasado jueves 25 de abril por padres de familia, quienes informaron al equipo de docentes de dicha institución sobre el contagio, los cuales de inmediato dieron aviso al sector salud y a la dirección general de epidemiología.
El hecho obligó a la suspensión de clases y aplicación de medidas sanitarias para cortar el contagio.
Autoridades educativas informaron que solicitaron a todos los padres de familia de la institución acudir con los menores al centro de salud para su revisión y monitoreo.
Este virus es altamente contagioso y se propaga por medio de contacto directo con el menor enfermo o en superficies contaminadas, además de ser una enfermedad que es frecuente en niñas y niños menores de 6 años de edad.
Los alumnos afectados se encuentran en vigilancia ambulatoria en sus hogares y su estado de salud se reporta como estable.
Las clases, por el momento, serán virtuales y se espera que el regreso a actividades presenciales sea el próximo lunes 13 de mayo, sin embargo, tanto padres de familia, docentes y sector salud serán la clave para poder confirmar ese retorno a las aulas.
Por su parte autoridades municipales informaron que la institución ya fue desinfectada en su totalidad, además de tomar medidas inmediatas capacitando a maestras y maestros por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social para garantizar la salud de los infantes.