Fue suspendido del cargo de regidor de Santiago de Anaya, Hugo Sánchez Pérez, quien estuvo involucrado en un accidente en el que murieron tres personas el 9 de julio de 2021, pues presuntamente conducía en estado de ebriedad cuando atropelló a una familia.
Durante sesión ordinaria del Congreso local, se leyó que el 18 de septiembre de 2023 el alcalde de la demarcación, Edigar Monter Ángeles, pidió a los diputados la suspensión o revocación del mandato del integrante de la fracción edilicia, ya que desde el 27 de octubre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024 no asistió a las sesiones del cabildo.
Al tener esas inasistencias incurre en uno de los supuestos establecidos por el artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, como es el abandono de sus funciones en un lapso de treinta días consecutivos, y por inasistencia consecutiva a tres sesiones del Ayuntamiento, sin causa justificada.
El regidor suspendido, señalado del delito de homicidio culposo de tres personas, pidió licencia para enfrentar el proceso penal, ya que fue vinculado a proceso. Posteriormente, para regresar como asambleísta, impulsó un juicio ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Sin embargo, cuando el TEEH resolvió que podría regresar a sus funciones, los delegados de las comunidades indígenas impidieron su acceso y registro en el recinto oficial del cabildo, argumentando que una persona que estuvo involucrada en la muerte de tres personas no podía ser representante popular.