Suman tres policías asesinados en Hidalgo durante 2024, reporta ONG

Los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va de 2024 son Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Jalisco y Nuevo León.

En lo que va del año, de acuerdo con datos de la organización Causa en Común, han sido asesinados tres agentes de Policía en Hidalgo, incluyendo a un oficial auxiliar del Estado de México.

Según su informe titulado “Policías Asesinados 2024”, que se basa en reportes de la prensa estatal sobre servidores públicos que han sido ultimados, el primer incidente ocurrió el 16 de abril. Se informó de una persona sin vida con heridas de arma blanca en la colonia Expresidentes Municipales, ubicada en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca y de la Policía Estatal confirmaron el fallecimiento de E. V. P., quien estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

El 26 de mayo del año en curso se reportó un ataque a balazos en el que fue asesinado un elemento de la Policía Estatal de Hidalgo y otro resultó herido durante el traslado de una camioneta identificada con reporte de robo. Los hechos tuvieron lugar en Tecozautla.

Según el registro de Causa en Común, el 3 de junio pasado una persona fue asesinada a balazos mientras circulaba por la carretera federal México-Pachuca, específicamente en el kilómetro 48+200, dentro del tramo correspondiente al municipio de Tizayuca. La víctima era un escolta del Estado de México, según los informes recabados.

En lo que va del año 2024, al menos 143 policías han sido asesinados en el ámbito nacional, lo que equivale a un promedio de uno por día, según información de la asociación civil que documenta muertes violentas de estos servidores públicos desde 2018.

Los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va de 2024 son Guanajuato (30), Estado de México (17), Chiapas, Jalisco y Nuevo León (10 cada uno), así como Baja California y Guerrero (9 cada uno).