En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Hidalgo acumula mil 334 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en carpetas de investigación iniciadas.
La entidad es la décima con menos crímenes, de acuerdo con el informe que presentó el mandatario nacional desde su gira por el Sureste mexicano, donde expuso que la media nacional es de 4 mil 395 carpetas de investigación iniciadas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, que corresponden a la gestión morenista.
En los primeros lugares se encuentran Guanajuato con 14 mil 414 crímenes, Baja California con 12 mil 657, Estado de México con 12 mil 68, Chihuahua con 10 mil 077 y Michoacán con 9 mil 406.
En tanto que en los últimos sitios se ubican Yucatán con 203, Baja California Sur con 258, Aguascalientes con 397, Campeche con 420 y Tlaxcala con 622.
López Obrador señaló que su gobierno seguirá enfrentando el tema de seguridad con la estrategia que se ha definido, «que también es no sólo distinta a la que venían aplicando en nuestro país, sino a la que se aplica en muchos países del mundo, donde quieren enfrentar la violencia con la violencia, donde piensan que van a apagar el fuego con el fuego, donde piensan que van a enfrentar el mal con el mal, cuando el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.
Y añadió que hay mucha gente que cree que el ser humano nace malo; “nosotros pensamos de otra manera, nosotros pensamos que nacemos buenos, pero las circunstancias, porque es el hombre y sus circunstancias, llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales; entonces, hay que cambiar las circunstancias para que todos cambiemos”.