Sufren por baches 8 de cada 10 pachuqueños

• El 86.6% de ciudadanos identificó esta problemática urbana en la Bella Airosa.

Con las lluvias no sólo llegan las inundaciones y aumenta el tráfico de las ciudades, las calles también se llenan de baches. Los conductores ya estamos acostumbrados: en esta época lo mejor es manejar despacio porque, en cualquier momento, puede aparecer un hoyo y podría ponchar tu llanta o dañar tu suspensión.

Más del 80% de las personas que viven en Pachuca, es decir, 251 mil capitalinos, considera como una problemática los baches en las calles y avenidas de la ciudad, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, emitida ayer con corte al mes de marzo de 2023, el 86.6% de ciudadanos identificó esta problemática urbana en la Bella Airosa, única localidad hidalguense considerada en este reporte.

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que piensa que los baches son un problema destacado son: Hermosillo, Sonora, con el 98%; Ciudad Juárez, Chihuahua, con el 95.2%; Mexicali, Baja California, con el 94.5%; Nogales, Sonora, con el 94.1%; y Naucalpan, Estado de México, con el 93.8%.

Actualmente, en el Congreso de Hidalgo se analiza la propuesta para que tanto el Gobierno de la entidad, como los 84 Ayuntamientos, paguen por los daños a vehículos que sufran desperfectos por los baches.

La iniciativa fue planteada por el diputado morenista Fortunato González Islas, quien destacó que las autoridades encargadas de mantener en buenas condiciones las vialidades y no cumplan, tendría que correr con la responsabilidad de pago.

FALLAS Y FUGAS DE AGUA, INQUIETAN A 7 DE CADA 10

En lo que corresponde al suministro de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca, el 74.3% de la población percibe las fallas y fugas como una de las principales problemáticas.

En el tercer lugar del listado se suma el alumbrado público insuficiente, con el 57.1% de la población, seguido de la delincuencia, con el 38% y saturación en hospitales con el 36.2%