Luego de haber sostenido el semáforo epidémico verde por varias veces consecutivas, para la siguiente actualización del esquema que estará vigente del 7 al 20 de febrero Hidalgo sufrió el retroceso de un lugar para posicionarse en amarrillo.
Así dio cuenta la Secretaría de Salud federal (Ssa) y añadió que todo el país también vivió un ajuste de colorimetría, ya que la mitad estará en el nivel citado líneas arriba, otra parte en anaranjado y solo cuatro estados en riesgo bajo.
De mayor a menor, destaca que Aguascalientes dejó el rojo y desde el lunes ya no habrá regiones en ese color y entonces además de esa en anaranjado estarán Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua.
Además de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Jalisco y Colima; mientras que en amarillo serán Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado y Ciudad de México, Morelos.
Así como Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur; en verde estarán únicamente Veracruz, Tlaxcala, Campeche y Chiapas por 15 días hasta otra actualización que emitan las autoridades federales.
Conteo rápido
De acuerdo con el comunicado técnico diario que elabora la Ssa sobre el coronavirus (Covid-19), Hidalgo acumulaba hasta el viernes 79 mil 816 contagios y 7 mil 921 muertes por la patología, además de reportar 4 mil 298 casos activos.