Verónica Ángeles
Por considerar que no aportó las pruebas necesarias para proceder en las acusaciones contra Sergio Islas por corrupción, Carlos Becerril, excoordinador de Finanzas y Planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), reingresó al CERESO de Pachuca.
Carlos Emigdio Arozqueta Solís, apoderado legal de RTH, explicó que hace un año el sistema penal le ofreció un criterio de oportunidad para enfrentar su proceso en libertad a cambio de que entregara toda la información que poseía para proceder en contra del exdirector por los delitos de negociaciones indebidas y peculado.
Sin embargo, a consideración de la Procuraduría de Justicia, a través del Ministerio Público, el imputado no cumplió con el acuerdo, al grado que en el momento que se le llamó a declarar afirmó que Sergio Islas “había tenido una excelente administración y había sido felicitado por su manejo de los recursos”.
El juez consideró que este hecho violentaba la razón de haberle dado un criterio de oportunidad y, por ende, ordenó continuar el proceso penal en contra de Carlos Becerril.
Arozqueta Solís recalcó que la lucha contra la corrupción “es frontal y no está sesgada en ningún acuerdo en lo oscuro ni fuera del conocimiento público”.
Agregó que existen más carpetas de investigación en contra de Sergio Islas, pero Carlos Becerril no aportó ninguna prueba para que éstas fueran iniciadas, motivo por el cual se le retira el criterio de oportunidad que se le había concedido a cambio de la información que él pudiera aportar.
El juez ordenó un período de cuatro meses para que las partes aporten las pruebas correspondientes y en dado caso llegar a un juicio y demostrar si existieron o no actos de corrupción.
Por su parte, Carmen David Solís Hernández, defensor de Carlos Becerril Vargas, explicó que, aunque se reanuda el proceso en contra de su cliente “no implica que esté necesariamente en prisión preventiva porque puede pedirse la revisión de la medida cautelar, no se había solicitado porque se había conseguido un criterio de oportunidad”.
Finalmente, aseguró que su defendido continuará ofreciendo las pruebas que tiene y de ninguna manera evadirá a la justicia.