Derivado de la inspección, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH),inició ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), un total de 106 carpetas de investigación en contra de centros de trabajo que se negaron a suspender actividades y que no acataron las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.
La directora general de Trabajo y Previsión Social, Ivonne Montiel Ángeles, informó que de las 106 carpetas, 3 ya fueron vinculadas a proceso por desobediencia a un mandato legítimo de autoridad, así mismo, comentó que también se obtuvo la vinculación de una persona por presunta conducta negligente al no cumplir con las medidas de prevención, hecho que la ley señala como delito.
Montiel Ángeles precisó que estas acciones marcan un precedente, y destacó la coordinación interinstitucional, en beneficio de las y los trabajadores procurando su salud.
Finalmente, puntualizó que aquellos patrones que no atiendan las medidas sanitarias, o que se niegan a atender las inspecciones por parte de las autoridades, serán sujetos a procedimientos administrativos y denunciados ante el Ministerio Público.