Las voces de alarma se alzan en el mundo sobre los efectos del calentamiento global. Los expertos de Intergovernmental Science and Policy for Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) presentaron un informe sobre el estado de la biodiversidad del planeta, en el cual señalan que la deforestación ha puesto a muchas especies en peligro de extinción al alterar los suelos y los ecosistemas. Por ejemplo, los datos señalan que alrededor de la mitad de los arrecifes de coral han desaparecido y casi un tercio de los arrecifes están ahora en peligro de extinción.
ACUERDOS DE PARÍS, LA ESPERANZA
Aunque pareciera que nadie mueve un dedo, por ahora las esperanzas de que la vida en el planeta azul pueda continuar están puestas en los Acuerdos de París. Si finalmente se logra avanzar, el proceso de su implementación podrá continuar en este mismo verano, a través de una resolución que autorice el inicio de negociaciones en el marco del período ordinario de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual sería un éxito para conservar la biodiversidad del planeta.
La mayoría de los países no deja de trabajar para materializar los Acuerdos de París alcanzados en 2015 sobre el cambio climático. Por ahora, los trabajos para frenar los efectos del calentamiento global están en su etapa decisiva y en 2020 se podría adoptar un tratado internacional que establezca los principios legales para proteger el medio ambiente, bajo una lógica parecida a la que hoy permite exigir a los países garantizar la protección de los derechos humanos en el mundo.
Ahora, el futuro del documento que marcará la hoja de ruta para la preservación de la vida en el planeta está en Kenia. El borrador del pacto ambiental mundial, propuesto en 2016 por una red internacional de abogados, será presentado a un grupo de trabajo con mandato de las Naciones Unidas el próximo 20 de mayo en Nairobi, sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a fin de validar su viabilidad para garantizar la biodiversidad en la Tierra.
ALARMANTE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
La alarma ahora corre por el mundo por la creciente pérdida de biodiversidad. Los expertos exhortan a los gobiernos a poner en práctica políticas que permitan enfrentar de manera efectiva el calentamiento global y, si se logra un acuerdo, la ONU deberá convocar a una conferencia internacional en 2020 o 2021, a fin de que todos los países firmantes de los Acuerdos de París aprueben el texto final y pongan en práctica cada uno de los puntos.
Por: José Luis Ortiz Santillán
Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.