El presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, expresó su postura sobre la impugnación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la candidatura de Araceli Beltrán por el Distrito de Ixmiquilpan. También abordó la relación con el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo y defendió a los candidatos provenientes del tricolor ante cuestionamientos.
Durante su conferencia semanal, el dirigente del partido guinda en el estado proporcionó detalles sobre el inicio de la campaña de los candidatos a senadores y diputados federales por Hidalgo, así como la reciente visita de Claudia Sheinbaum al municipio de Tula.
En la ronda de preguntas y respuestas, Rico Moreno fue cuestionado sobre el recurso interpuesto por el partido del tucán, ya que, según su dirigencia, les correspondía la postulación. Además, ya habían nombrado a Ciria Yamile Salomón Durán como candidata.
“Nosotros primero reconocemos el derecho de cualquier actor político de impugnar por estas vías y canales, que además son las correctas”, aseveró. En este sentido, aseguró que el agravio no existe, ya que se dio a conocer a la prensa cómo había quedado el convenio y a qué partido le correspondía cada distrito. Asimismo, recordó que estaba establecido que encabezaría la aspirante con el puntaje más alto en la encuesta y fue Beltrán.
“No hay un doble registro, ya se resolvió y es Araceli Beltrán; ahora ellos no están conformes y recurren, pero por el momento hay una sola candidata y es Araceli Beltrán”, agregó.
Respecto al rechazo por parte de algunos morenistas y ciudadanos a algunos personajes que encabezan las candidaturas de Morena, ya que en su pasado actuaron contra la Cuarta Transformación, como Cuauhtémoc Ochoa Fernández o Daniel Andrade Zurutuza, expresó que todos tienen derecho a cambiar de opinión. Además, aseguró, trabajan a favor de este movimiento y han estado a la altura.
“Si revisamos desde 1988 hasta acá, actores sociales, políticos y económicos de la sociedad defenestraban a la izquierda. Cuántos no dijeron en 2006 que Andrés Manuel era un peligro para México y se convencieron de lo contrario. El pueblo se convenció, bienvenidos, nuevamente les digo, está bien, tienen esos pecados, tienen esos señalamientos, pero ahora se trata de no fallar”, agregó.
Sobre su relación con el PT, en el que están actores políticos a los que no les dieron cabida, como el Grupo Universidad y el clan de los Charrez en Ixmiquilpan, el dirigente expresó que existe una relación de respeto. Recordó que en 2018 no fueron en alianza con el instituto de la estrella, pero luego sí, ya que «las alianzas no son eternas, ni los divorcios».
“Lo reconocemos como un partido que está dentro del proyecto de la Cuarta Transformación, no se los regateamos. Estuvieron y han estado a la altura de las circunstancias del Legislativo. No se podrían entender muchas cosas sin estos partidos. Hoy la conveniencia fue no ir juntos. Tal vez en la próxima vayamos juntos; ya veremos las condiciones, las coyunturas, pero que digas que tenemos un pleito, no”, agregó.