Redacción
José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), con sus respectivos equipos de trabajo, realizaron la evaluación de los resultados de un diagnóstico sobre el potencial energético de Hidalgo y acordaron una agenda de trabajo para el aprovechamiento de estas ventajas para el impulso de energías limpias.
En dichos trabajos se evaluó la información contenida en el diagnóstico “Información Energética del Estado de Hidalgo”, que incluyó las prospectivas de los sectores de petróleo, petrolíferos, gas natural y LP, así como electricidad y recursos potenciales renovables.
La Sener invitó al gobierno del estado para compartir información con la que cuenta específicamente sobre Hidalgo, por lo que a través de la Sedeco se evaluó y prospectó el potencial del estado en cuanto a energías limpias, que en el caso estatal se plantean los posibles escenarios en cuanto a la viabilidad de generar energía eléctrica con fuentes renovables.
Romo Cruz destacó el interés de Hidalgo por impulsar la innovación y desarrollo de nuevos sectores estratégicos para avanzar hacia la creación de un clúster energético y de movilidad sustentable.
Con base en el Atlas de Energías Limpias elaborado por la Sener, sólo para el caso de Hidalgo existen cuatro escenarios favorables para producir energía eléctrica mediante fuentes renovables, por lo que ambos equipos trabajarán en las prospectivas de los sectores con potencial.
La dependencia federal pondrá a disposición de Hidalgo todos los programas de eficiencia energética, desarrollo tecnológico y formación de talento, así como la evaluación y capacidad de desarrollo de energías limpias.
Se acordó compartir información y profundizar en las particularidades del estado para coadyuvar a la actualización de los datos de energía, particularmente en el rubro eólico.